Sostenibilidad
Juntos hacia una atención sanitaria quirúrgica oftalmológica sostenible
En DORC, aspiramos a liderar el impulso de la sostenibilidad en la atención sanitaria quirúrgica oftalmológica. Casi el 5 % de las emisiones globales netas de carbono se atribuyen al sector sanitario*. Así pues, la industria médica tiene ante sí un gran reto en materia de sostenibilidad medioambiental y, en este sentido, los residuos médicos son motivo de especial preocupación. Creemos que solo es posible abordar este reto de forma eficaz con un enfoque proactivo y de colaboración.
Somos conscientes de lo importante que es evaluar con espíritu crítico nuestra propia huella medioambiental en primer lugar. Por este motivo, establecemos objetivos concretos y con base científica con el fin de reducirla. En sintonía con el Acuerdo de París, nos comprometemos a trabajar con datos y referencias validados para garantizar un progreso cuantificable respecto a nuestros objetivos. Al mismo tiempo, por medio de nuestras asociaciones contribuimos activamente a la materialización del objetivo último de lograr una atención sanitaria circular, en la que los residuos se reduzcan al mínimo y los recursos se aprovechen de forma eficiente.
A fin de abordar los complejos retos que se plantean en el camino hacia la sanidad circular, necesitamos iniciativas de colaboración que trasciendan los límites de la organización. Por ello, DORC participa en varios programas y colabora activamente en proyectos que promueven la innovación, el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto para lograr un futuro más sostenible en la atención sanitaria.
Con el apoyo del gobierno de Países Bajos, CIRCO moviliza a emprendedores y profesionales creativos para que (re)diseñen productos, servicios y modelos con el fin de que, posteriormente, se puedan desarrollar negocios circulares.
ESCH-R es un consorcio de Países Bajos formado por investigadores de varias universidades e instituciones educativas, cirujanos y socios de la industria que aborda el impacto medioambiental del sector sanitario mediante la aceleración de la adopción de intervenciones circulares en los hospitales a través del marco de las 10R.
X!LEAD es una iniciativa impulsada por la Universidad Técnica de Delft que conecta a graduados en máster de ciencias con talento con empresas de diversos sectores para fomentar la innovación.
“La huella de carbono de la industria médica mundial es muy significativa y buena parte de ella la genera la atención quirúrgica oftalmológica. En particular, la cirugía de cataratas, ya que es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en todo el mundo.
En DORC nos comprometemos a contribuir directamente a un sector sanitario más responsable a través del patrocinio de iniciativas de sostenibilidad, la adopción de medidas propias y la integración de proyectos de desarrollo de prácticas más sostenibles para la cirugía oftalmológica. Algunos de los retos a los que nos enfrentamos, al igual que otros actores de nuestro sector, son el elevado uso de equipos médicos de un solo uso, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los gases quirúrgicos, la necesidad de envases multicapa y la eliminación de residuos médicos no reciclables. Estos problemas se deben atajar dentro de un marco de requisitos normativos complejos y de una cadena de suministro mundial cada vez más enrevesada.
Para reducir nuestra huella de carbono debemos colaborar, innovar y adoptar un enfoque unificado con nuestras partes interesadas. Es por eso que DORC no solo aplica medidas para gestionar y controlar nuestra propia huella, sino que, además, se asocia con otros actores para encontrar soluciones sostenibles que cumplan las normas exigidas y marquen nuevos hitos en la atención quirúrgica oftalmológica responsable y con conciencia ecológica.”